20 años después un pereirano jugará el Mundial

0
199
20 años después un pereirano jugará el Mundial

José Heriberto Izquierdo fue incluido por el profe Pékerman en la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a Rusia.
 

Pereira hoy más que nunca se siente orgullosa de sus deportistas, y es que no es cualquier cosa ser convocado por la selección de su país a un mundial de fútbol, el máximo logró y meta de un jugador en toda su carrera.

 

Y esto es precisamente lo que celebra la Perla del Otún que vio nacer a José Heriberto Izquierdo, el talentoso futbolista que el 7 de julio cumplirá los 26 años. Izquierdo, que lucirá la camiseta número 21, fue anunciado ayer en la lista definitiva de 23 seleccionados que estarán con la tricolor en el Mundial de Rusia que comienza en nueve días.

 

El extremo izquierdo, que inició su carrera en el Dep. Pereira y que juega actualmente con el Brighton & Hove de la Premier League de Inglaterra, asistirá a su primera copa mundo y de pasó se convertirá, tal como lo hiciera José Fernando Santa hace 20 años, en el segundo pereirano en llegar a la más importante cita de cada cuatro años del fútbol mundial.

 

 

Inicio como profesional

 

Izquierdo comenzó su carrera en el Deportivo Pereira en el año 2010 donde disputó 90 partidos y anotó en total 18 goles. Su debut en la primera categoría fue el 4 de abril de 2010 en la derrota 2 -1 en su visita al Envigado F. C. Su primer gol como profesional lo hizo el 26 de septiembre en el empate a un gol frente al Envigado F. C.

 

 

Izquierdo se unió al Once Caldas en 2013 procedente del Dep. Pereira donde sería figura valiéndole el reconocimiento nacional. Haría un total de 13 goles en 40 partidos jugados.

 

 

Pasó al fútbol europeo 

 

El 29 de agosto de 2014 llegó como nuevo jugador del Brujas de Bélgica por 3.8 millones de euros. Su primer gol lo anotó el 21 de septiembre en la goleada 5 a 0 sobre el Cortrique. En su primera temporada en Europa terminaría con 15 goles en 44 partidos disputados y siendo uno de los goleadores de su equipo. El 8 de febrero de 2017 fue premiado como mejor jugador de la Primera División de Bélgica.

 

 

En una temporada en el fútbol inglés, Izquierdo ya igualó el número de goles que marcó Falcao en las dos que estuvo con el Manchester United y el Chelsea. El extremo registra cinco anotaciones y ahora va por el registro de Faustino Asprilla, que en 48 apariciones con el Newcastle marcó nueve goles.

 

 

Su primer llamado a la selección Colombia fue el 30 de mayo de 2017 para los amistoso en territorio español frente a la Selección de España y de Camerún. El 7 de junio debutó con la selección nacional en el empate a dos goles frente a España entrando en el minuto 87 por Juan Guillermo Cuadrado. En su segundo partido (contra Camerún) marcó su primer gol con la selección. El 23 de marzo pasado fue convocado nuevamente por Pékerman para los amistosos ante Francia y Australia. Ante los galos le cometieron falta dentro del área y gracias a esto la tricolor terminó imponiéndose a los excampeones del mundo por 3-2. El pereirano jugó con la tricolor el pasado viernes en el partido que terminó empatado sin goles ante Egipto.

 

 

Falcao y James encabezan

 
El técnico Pekerman, presentó la lista que está encabezada por el centrocampista James Rodríguez y el artillero Falcao García. El grupo de 23 jugadores colombianos en el Mundial de Rusia fue conformado a partir de 35 nombres que Pekerman había preseleccionado.

 

Pekerman incluyó entre sus elegidos al defensor central del Milán de Italia Cristian Zapata, y al volante defensivo Abel Aguilar, del Deportivo Cali, quienes lograron recuperarse de lesiones que hicieron dudar de su participación en la Copa del Mundo.

 

La lista definitiva fue divulgada por la Federación Colombiana de Fútbol a través de un video en el que cada jugador cita el nombre de uno de sus compañeros escogidos, comenzando por Falcao.

 

Aparte de James y de Falcao, las estrellas del equipo, también destacan el centrocampista Juan Guillermo Cuadrado, del Juventus, y el defensa central Davinson Sánchez, del Tottenham (Inglaterra).

 

Por sus sobresalientes actuaciones el técnico Pékerman le dio su voto de confianza a Johan Mojica, lateral en el español Girona. También se hizo un hueco en el equipo al jugador del Brighton (Inglaterra) José Heriberto Izquierdo.

 

En el ataque, además de Falcao quedaron Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, al igual que Miguel Ángel Borja, que le brindan a Pékerman posibilidades de cambiar los esquemas tácticos en caso necesario. Quien no pudo quedar entre los 23 convocados fue el central William Tesillo, que jugará la próxima temporada con el León mexicano, y que estuvo con la selección en su preparación en Milán.

Hace 20 años

José Fernando Santa, actual técnico del conjunto Matecaña, fue el primer futbolista pereirano en actuar con una Selección Colombia en una cita mundialista. Santa fue internacional con la tricolor en 25 partidos entre 1995 y 1998. Vestía la camiseta número 4 y como lateral derecho jugó en Francia 98 cuando Colombia perdió con Rumania 1-0 y le ganó a Túnez por igual marcador. Por acumulación de amarillas no estuvo en la derrota 2-0 frente a Inglaterra.

La lista de seleccionados:

Porteros: David Ospina (Arsenal-GBR), Camilo Vargas (Deportivo Cali) y José Fernando Cuadrado (Once Caldas).

Defensas: Santiago Arias (PSV-NED), Frank Fabra (Boca Juniors-ARG), Yerry Mina (Barcelona-ESP), Johan Mojica (Girona-ESP), Óscar Murillo (Pachuca-MEX), Davinson Sánchez (Tottenham-GBR) y Cristian Zapata (Milán-ITA).

Centrocampistas: Abel Aguilar (Deportivo Cali), Wilmar Barrios (Boca Juniors-ARG), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus-ITA), Jefferson Lerma (Levante-ESP), Juan Fernando Quintero (River Plate-ARG), James Rodríguez (Bayern Múnich-GER), Carlos Sánchez (Espanyol-ESP), Mateus Uribe (América-MEX) y José Izquierdo (Brighton-GBR).

Delanteros: Carlos Bacca (Villarreal-ESP), Miguel Borja (Palmeiras-BRA), Radamel Falcao García (Mónaco-FRA) y Luis Fernando Muriel (Sevilla-ESP).

Fuente