En Cesar se construye el primer gran parque de energía solar del país

0
134
En Cesar se construye el primer gran parque de energía solar del país

La empresa internacional Enel Green Power es la dueña de este proyecto de $70 millones de dólares. Se espera que empiece a funcionar en el segundo semestre de este año.

En Colombia menos del 1% de la energía eléctrica proviene de fuentes solares y eólicas (foto de referencia).Pixabay

En El Paso, un pequeño municipio de Cesar, se está construyendo el parque de energía solar más grande del país. La empresa encargada de su construcción es la multinacional Enel Green Power, que decidió invertir $70 millones de dólares para la instalación y puesta en marcha de estos 250.000 paneles solares.

(Puede interesarle: El rezago de Colombia en energías renovables)

De acuerdo con la compañía, el proyecto de El Paso producirá 176 GWh (gigavatios/hora) por año una vez que esté en pleno funcionamiento, un proceso que, si las obras avanzan según el cornograma, se materializará en el segundo semestre de este 2018.

El anuncio del proyecto se dio en julio de 2017, cuando la compañía mostró su plan de intervenir más de 270 hectáreas que involucran a cuatro entidades territoriales como San Angel, Mata de Queso, La Estación y Centro Poblado Cuatro Vientos.

Antonio Cammisecra, director de Enel Green Power, le dijo al diario económico La República que “la construcción de El Paso marca un paso importante hacia la diversificación del mix de generación del país, mostrando lo que las energías renovables son capaces de hacer”.

Por ahora, el 66% de la energía eléctrica del país proviene de fuentes hidroeléctricas, que si bien no emiten gases de efecto invernadero, cada vez causan más dudas por sus enormes impactos sociales y posibles daños medioambientales acumulados, tal como lo comprobó este estudio sobre los efectos de la hidroeléctricas en la Depresión Momposina. 

El sector de energía de Colombia solo genera el 2,9 % de las emisiones de gases efecto invernadero, en parte gracias a la existencia del sector hidroeléctrico. No obstante, hay quienes tienen sus dudas frente a ese modelo.

Sin embargo, es evidente que el país está “quedado” en la implementación de energías renovables. De hecho, menos del 2% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes de energía eólica, solar o de biomasa. 

Para cambiar esa situación, en 2001 el Gobierno emitió la Ley de promoción de las energías renovables que, según expertos, omitió aspectos que fomenten el uso de estas tecnologías. Además, en el país todavía no existe un marco legal para regular la entrada de energías alternativas a la matriz energética colombiana, lo que hace que muchas empresas no se lancen a hacer proyectos por miedo a esa falta de claridad legal.

Antonio Cammisecra quiere aprovechar las características físicas de colombia que, hasta ahora, pocos han volteado a mirar. “Colombia es un país excepcional: rico en recursos naturales para la operación de proyectos en energías renovables y en donde hay mucho por producir. Además del potencial hidroeléctrico, los altos niveles de radiación y las potentes corrientes de aire, propias de la geografía colombiana, hacen atractivo el crecimiento de programas de generación no convencional”, señaló en el lanzamiento del proyecto.

Cammisecra dijo además que este es tan solo el primer paso de esa multinacional para explorar las energías renovables en Colombia. En julio de 2017, el empresario le dijo a la revista Portafolio que están investigando la posibilidad de abrir proyectos de energía solar que vayan desde 40 hasta 120 megavatios, y en medio de la planificación de un proyecto para la una planta de generación eólica en el noroccidente del país.

Fuente