Estudio alerta para que las bacterias ocultas en los paños de cocina – Pysnnoticias

0
235
Estudio alerta para que las bacterias ocultas en los paños de cocina - Pysnnoticias

Cerca de la mitad de los paños recogidos, después de un mes de uso, tenían bacterias.

Qué tan limpios están los paños de cocina que utilizamos para limpiar el lavavajillas y encimeras? Un estudio alerta a los factores que aumentan los riesgos de contaminación de los paños de cocina.

Después de analizar más de 100 paños que habían sido utilizados durante un mes, los investigadores concluyeron que la probabilidad de encontrar la bacteria E. coli se incrementa cuando se utiliza el mismo paño para varias funciones, como limpiar la vajilla, limpiar mostradores y las manos.

Otros factores, como el tipo de dieta vegetariana o carnívora -, y el tamaño de la familia también revelaron tener influencia.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, en Atlanta. “Nuestro estudio demuestra que la composición de la familia y las prácticas de higiene en la cocina afectan a la carga microbiana de los paños de cocina”, dijo Susheela D Biranjia-Hurdoyal, que supervisó el estudio, desarrollados por sus estudiantes.

“También descubrimos que la dieta, el tipo de uso y la humedad en los paños de cocina pueden ser muy importantes en la promoción del crecimiento de patógenos responsables de las intoxicaciones alimentarias”, concluyó.

Cerca de la mitad de los paños recogidos, después de un mes de uso, tenían bacterias, de estos, el 36,7% tenían coliformes, el 36,7% de Enterococcus spp y el 14.3% de S. aureus.

O sea, mantener los paños secos, usar paños diferentes para diferentes funciones, mantenerlos alejados de carne y lavarlos con más frecuencia son cuidados importantes para que los paños que utilizamos para limpiar no se conviertan en vectores de contaminación.

Fuente