Más de 280.000 venezolanos han salido de Colombia

0
149
Más de 280.000 venezolanos han salido de Colombia

Un reciente informe publicado por Migración Colombia indica que al menos unos 280.000 ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano.

Según manifestó la entidad, gran parte de ese tránsito de ciudadanos del vecino país, se dio durante los primeros cinco meses de este año por el Puente Internacional de Rumichaca, al sur del país.

Para Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, la situación que se viene presentando en Venezuela, ha generado un éxodo de ciudadanos de este país, que no sólo ha impactado a Colombia, sino también a otros países de la región.

“Para nadie es un secreto la compleja situación que está atravesando el pueblo venezolano por culpa de su Gobierno. Día tras día somos testigos de la desintegración de miles de familias que lo abandonan todo en su país por buscar algún futuro. Muchos de ellos se quedan en nuestro país, no en vano, damos cuenta de más de 800 mil venezolanos entre regulares e irregulares en Colombia”, afirmó Krüger Sarmiento.

Además, según manifestó el funcionario más  de 700.000 ciudadanos venezolanos, han salido del país hacia otros destinos, principalmente hacia Ecuador, Perú y Chile. De ahí que ahora se esté trabajando unidos entre países para afrontar este problema como región.

“Lo que estamos viviendo con la migración venezolana no es exclusivo de Colombia, pero sí es nuestro deber, como país, tenderle una mano amiga a nuestros hermanos venezolanos”, señaló el funcionario.

Según cifras de la entidad, en lo que va de 2018, el promedio diario de salidas de venezolanos por el puesto de control migratorio de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, es cercano a los 3.000 registros, tendencia que se mantendrá durante las próximas semanas.

Es de anotar que, Colombia y Ecuador coordinan estrategias que permitan realizar el control, en los dos países, de forma más rápida y sin descuidar la seguridad de ambas naciones.

Fuente