Un componente desconocido del esperma podría explicar la infertilidad y los abortos espontáneos

0
254

Una de las causas comunes de infertilidad tiene que ver con que el hombre tiene una baja concentración de espermatozoides en su semen. 

Un componente desconocido del esperma podría explicar la infertilidad y los abortos espontáneos

Los centriolos, una estructura en el citoplasma que ayuda a la división de la célula, son la única estructura celular esencial aportada únicamente por el padre. El esperma es el origen de todos los centriolos en los trillones de células que componen el cuerpo humano adulto, y además de para completar una división celular precisa, estos son esenciales para construir las antenas de la célula, conocidas como cilios y citoesqueleto,

Hasta ahora, se pensaba que los padres donaban un centriolo a través de la esperma durante la fertilización, pero un nuevo estudio de la Universidad de Toledo (EE.UU.), publicado en Nature Communications, muestra que los centriolos heredados son dos, y esto puede contribuir a la infertilidad, los abortos espontáneos y los defectos de nacimiento.

Vea también: Un estudio halla vínculo entre la placenta y desarrollo de esquizofrenia

Los investigadores encontraron que hay un segundo centriolo extra en los esermatozoides, que los han llamado “centríolo atípico”, porque presenta una serie de propiedades extrañas: aunque tienen la misma función, estos dos centríolos tienen apariencias muy diferentes. “Las anormalidades en la formación y función del centríolo atípico pueden ser la raíz de la infertilidad de causa desconocida en las parejas que no tienen opciones de tratamiento disponibles”, explica Tomer Avidor-Reiss, del Departamento de Ciencias Biológicas de la universidad. Los autores creen que también podría desempeñar un papel en la pérdida temprana del embarazo y defectos de desarrollo embrionario.

Le puede interesar: ¿Cuánto deberían medir sus testículos?

Se necesitan dos centríolos para hacer el centrosoma funcional, y hasta ahora se pensaba que el esperma proporcionaba un centríolo al óvulo y luego se duplicaba, y este centriolo atípico se había pasado por alto porque es completamente diferente del conocido en términos de estructura y composición de proteínas. El recién descubierto contiene un pequeño conjunto del complemento completo de proteínas, lo que le permite crear un centríolo completo y funcional después de la fertilización.

¿Pero esta única estructura causa todos esos problemas de fertilidad? Los expertos aún no pueden contestar con rotundidad, pero este descubrimiento, afirman, brinda a los científicos una nueva vía para explorar cuando otros problemas conocidos no pueden explicar la infertilidad, los abortos espontáneos y los defectos de nacimiento, pero definitivamente no significa que este centríolo atípico tenga la culpa. “Estamos trabajando con el Departamento de Urología en el Centro Médico de la Universidad de Toledo para estudiar las implicaciones clínicas del centríolo atípico para averiguar si está asociado con la infertilidad y qué tipo de infertilidad”, dijo Avidor-Reiss.

Recomendado: El mito del “zapatón”: ¿qué dice la ciencia sobre el tamaño de los pies y el del pene?

Una de las causas comunes de infertilidad tiene que ver con que el hombre tiene una baja concentración de espermatozoides en su semen. Un megaestudio realizado a 43.000 hombres y publicado el año pasado en Human Reproduction Update, sugiere que ha habido un significativo declive en la cantdad de espermatozoides en hombres de regiones como Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Fuente